bird-aprons-10

Partiendo de telas de alta calidad olvidadas en antiguos almacenes o fábricas textiles en desuso, Marta Hereu y Tiziana Tucato o, lo que es lo mismo, Bird Aprons, crean delantales con el objetivo por el cual nacieron (proteger a quien los viste), pero reinventando su imagen para reivindicar una pieza que, según ellas, ha sido históricamente maltratada. La última edición de la 080 Barcelona Fashion sirvió para presentar esta marca que nace en Barcelona con una ADN 100% slow.

Nombre de la marca y significado.

El nombre de la marca es Bird Aprons. La mayoría de la gente da por hecho que Bird es por pájaro que sería lo más simple, pero la historia es un poco mas compleja. La gente nos dice que vestimos con prendas de estilo similar pero las combinamos de forma bastante distinta: Tiziana siempre tira para el estilo rock y Marta más bohemio. Un día riéndonos del tema salió el nombre Boheme I Rock Desing (BIRD). Y Aprons, por delantal en ingles.

Nuestro logo es una avestruz, la simbología que tiene es de justicia, igualdad y verdad.

bird-aprons-2

¿Cómo nace la marca?

Al acabar nuestros estudios de diseño teníamos claro que queríamos construir un proyecto juntas relacionado con la moda y una tarde de verano calurosa, salió la prenda del delantal, las dos empezamos a hablar sobre el significado que para nosotras tenía y tuvimos claro que era el comienzo.

El delantal es una prenda atemporal, de larga durabilidad, que no acostumbra a tener un solo dueño, se comparte y su función es proteger. Cada una de las características nos encanta y emociona, además a nivel de diseño era un reto modernizar el concepto y así poder sacarlo de la cocina.

¿Quién hay detrás de la marca?

Somos Tiziana Turcato y Marta Hereu, que antes de ser socias ya éramos grandes amigas.

Formación.

Tiziana estudio en Padua, la carrera de Cultura y Tecnología de la moda. Marta se formó en Visual Merchandising.

Nos conocimos cuando empezamos a estudiar moda en la Escola de la Dona, una escuela como las de antes, que te forman para un oficio, allí  aprendimos diseño, patronaje y costura.

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

Hemos creado el concepto de “Eco presente”, el concepto busca dar vida a lo tradicional de una forma actual, rescatar de las ruinas valores duraderos. Así “eco” hace referencia tanto a esas voces que vuelven como al concepto ecológico que posee la marca. La palabra “presente” no solo es una exclamación actitudinal de: ¡estoy aquí!, también denota el espíritu fresco y actual de la marca bajo la línea del vivir el ahora.

Buscamos que nuestro producto tenga un balance entre creatividad, diseño y sostenibilidad. Un producto duradero y atemporal que llegue a contar una larga historia con el que nuestro cliente se sienta mimado.

bird-aprons-6

¿Por qué moda sostenible?

Utilizamos telas con historias olvidadas, recuperadas de antiguos almacenes, fabricas cerradas, pequeñas tiendas de barrio y de fabricación artesanal, telas fabricadas como antaño, cuando las personas participaban en todo el proceso de producción creando un tejido de alta calidad y único.

Trabajamos con un concepto de Km0 que se basa en comprar las materias primas exclusivamente en Europa, intentando así reducir al máximo la huella de carbono.Creemos que el mundo de la moda puede llegar a crear un movimiento en el que cada eslabón de la producción tenga una trabajo digno y que respete el medio ambiente. Todo esto puede ser posible si todos ponemos un poco de nuestro parte.

¿Cómo es vuestro proceso de creación?

Esta es nuestra primera colección. Todo empezó cuando llegó a nosotras la tela de Sóller (Mallorca). Nos apasionó la historia que tenía, por eso fuimos hasta Mallorca para poder ver desde cerca las fabricas donde se había confeccionado y escuchar las historias de la gente.

La austeridad de la tela y los recuerdos que nos contaba la gente nos llevaron a inspirarnos en la postguerra, así que empezamos a documentarnos para poder entender el momento histórico.

Todo salió de forma muy fluida y natural, se trataba de retomar el concepto pero adaptándolo a las necesidades modernas, de personas despiertas y creativas. Las dos participamos en todo el proceso, siempre es mejor dos mentes que una; y cuatro manos que dos.

bird-aprons-3

¿A quién se dirige vuestra firma?

A todo el mundo que ame el diseño, aprecie un tejido con historia y comparta nuestra misma filosofía. Personas con mentes creativas, productivas que no tienen miedo de ensuciarse las manos, que para ellas su delantal pase a ser una pieza fundamental, que llegue a acumular las emociones y heridas de guerra, en su proceso creativo y personal.

¿Dónde se produce?

En nuestro pequeño y agradable laboratorio en el Eixample de Barcelona. Construimos nuestras piezas a seis manos, junto con Jose Lahoz, por ello conocemos cada pequeño detalle de principio a fin.

¿Cuáles son los precios de las prendas y dónde se pueden comprar actualmente?

Acabamos de presentar nuestra primera colección SÓLLER 4714 en el fashion market del 080 BARCELONA. Ahora mismo estamos seleccionando puntos de venta físicos, pero las prendas ya se pueden comprar desde nuestra pagina web: birdaprons.com.

Inspiración.

Cualquier cosa nos puede llegar a inspirar. Un tejido, un dibujo, una persona….

Diseñador favorito.

Marta: Poiret

Tiziana: Katharine Hamnett, famosa en los ’80 por sus T-shirt con slogan y ahora un referente en moda sostenible.

bird-aprons-5

¿Cómo es vuestra primera colección?

SÓLLER 4714 es una colección totalmente unisex y monocolor. Consta de 7 modelos de delantales y 4 complementos. Hemos partido del concepto base del delantal, que es proteger.

Diseñamos partiendo de que queríamos prendas de estilo austero que utilizaras tanto en tu hogar como en la calle, fáciles de poner, practicas y cómodas.

Prenda favorita y por qué.

Tiziana: Mi pieza preferida es la bolsa BUFOGA, ideamos una bolsa que faltaba en nuestros hogares. La idea surgió un viernes tarde cuando íbamos a cenar a casa de unos amigos, las dos nos dimos cuentas lo poco práctico y sostenible que era llevarla en una bolsa de plástico. Encontramos una solución ética y de diseño.

Marta: Mi pieza preferida es el delantal BETA – RAVE. Fue el primer prototipo que hicimos, lo hemos usado mucho las dos, por la sencilla razón de que es todo comodidad y me te da total libertad para combinarlo con cualquier prenda.

Un consejo de estilo.

Todo el mundo puede llevar la prenda que quiera. Lo imprescindible es sentirse a gusto con lo que llevas.

bird-aprons-13

¿Un secreto?

Si te lo contamos ya no será un secreto.

Lo mejor de vuestro trabajo…

Disfrutamos de poder invertir nuestro tiempo, creatividad y esfuerzo en un proyecto propio, por eso cada día es como un viernes.

¿Y lo peor?

Al comienzo tienes que hacerlo todo y con pocos recursos, pero para nosotras esto es solo un reto para crecer.

Nunca os pondríais…

No nos gusta la palabra nunca, pero es poco probables que nos veas por la calle con prenda que lleven grandes logos de marcas.

bird-aprons-11

Canción favorita.

Marta: Depende de mi estado de animo, pero la canción “  Love You Madly”, de Cake siempre me saca una sonrisa.

Tiziana: “My Sharona”, de Get The Knack, me trae grandes recuerdos, no puedo escucharla sin que el cuerpo se mueva al ritmo.

Ciudad que os inspire.

Marta: Ciudades como Berlín o Ámsterdam me inspiran mucho, pero Barcelona es la ciudad que nunca deja de sorprenderme.

Tiziana: Lisboa me inspira, pero cada vez que vuelvo a mi tierra natal, Italia, veo con una mirada de nostalgia y admiración esos negocios de toda la vida que siguen manteniendo su personalidad.

¿Qué os hace reír?

Muchas cosas nos hacen reír, sobretodo nosotras mismas, la risa es nuestro combustible para vivir.

Recuerdo favorito.

El día que escuchando una conferencia de  Miguel Adrover decidimos que queríamos hacer un proyecto de moda sostenible juntas.

bird-aprons-8

Vuestro último descubrimiento.

Sentir que en la actualidad están retomando valor los oficios tradicionales.

Antídoto para el estrés.

Encontrar un equilibrio en trabajo y vida personal.

Os habéis gastado el sueldo en…

En empezar nuestro proyecto.

¿Cómo os imaginas dentro de diez años?

Nos imaginamos dentro de 10 años, como somos hoy día, solo que con algunas arrugas de más y muchas historias que contar.

Sabemos que nos falta mucho por aprender y cada día es una fuente nueva de conocimientos.

bird-aprons-4